CONCERTS FOR THE PEOPLE OF KAMPUCHEA

En 1979, la ONU propuso a Paul McCartney organizar un concierto benéfico para los camboyanos, sometidos al reino del terror de Pol Pot. En un tiempo récord, McCartney lo convirtió en cuatro conciertos consecutivos del 26 (Boxing Day) al 29 de diciembre en el Hammersmith Odeon de Londres. Desafortunadamente, los “Concerts for the people of Kampuchea” no fueron famosos como el Concierto para Bangladesh que organizó George Harrison en 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York y que significó el primer concierto benéfico de la historia. La gente de mi generación entonces considerábamos que Dylan, Clapton y Ravi Shankar, músicos que actuaron en "Bangladesh", eran unos “dinosaurios” y nos identificamos con el plantel de grupos de la New Wave y punks de Kampuchea: Costello, The Pretenders, The Specials, The Clash, Ian Dury and The Blockheads y Rockpile. Y The Who y Wings, por supuesto.

Paul era amigo de Nick Lowe (de Rockpile), productor de Costello y los Pretenders; Costello productor de los Specials y amigo de Ian Dury y los Clash. A Townshend le atrajo por su vieja amistad y a Queen por la discográfica EMI. Muchos de los músicos habían participado en el "Rockestra Theme" del disco de Wings "Back to the Egg" (1979). Y así, con amigos de amigos, consiguió un cartel de grandes estrellas.

A pesar del su renombre, en España no se habló de ellos en los medios de comunicación habituales y muchos conocimos el evento a través de “El Gran Musical”: Julio Ruiz fue el único periodista patrio que asistió y, según contó en su crónica, casi de casualidad, porque la publicidad no fue masiva y la confección del cartel se terminó en el último minuto. En el siguiente video se ve que Paul no quería hacer comentarios mientras la ONU no hiciera oficial el evento:



Tampoco contribuyó a su difusión que el álbum doble con las mejores actuaciones no se publicara hasta marzo de 1981; yo lo compré en septiembre. Emitieron un documental en televisión, no recuerdo si ese año o el anterior; pero no hay dvd disponible. En esta ocasión, McCartney no tuvo la suerte de Harrison. Kurt Waldheim, fue Secretario General de las Naciones Unidas entre 1972 y 1981 y luego presidente de su país; más adelante supe que había sido un miembro activo del partido nazi. Se dice que la UNESCO sí utilizó el dinero recaudado para aliviar el hambre del país.

Mientras se deciden a editar el disco en cedé (quizá cuando se cumplan cuarenta años de su publicación) o los videos con las actuaciones, os invito a buscarlo en internet, porque es impagable: McCartney tocando la guitarra y Wings, que suenan muy bien, quizá en su última actuación; Costello con sus Attractions, en su mejor momento; los Who, con el recién incorporado Kenney Jones; los Clash; y, para los fans de Queen, uno de sus mejores shows. El que escuche el disco, verá que tiene un sonido excelente, en particular la implacable cara B: Pretenders, Costello y Rockpile. Aquí va el primer tema de Wings, ¿a que no podéis dejar de bailar?



Comentarios