FAMILIA CHINA COMPRA PISO


Lo importante de un cartel, de cualquier mensaje, en general, es que consiga su propósito y en este caso no estoy seguro de su efectividad ya que lo primero que recibo al leerlo es confusión: la intención del que lo ha redactado, aparte de la obvia de querer comprar un piso, no está clara. Primero me adentro en el código QR (a la derecha y que he eliminado): lleva a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, sección del consulado de España en Shanghai, donde se detallan los requisitos para conseguir un visado de Residencia por inversión inmobiliaria. Por lo que explica la página, es un visado destinado a solicitantes que acrediten la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión igual o superior a 500.00 euros, libres de todo gravamen. Ya decía yo. Ahora no me creo que solo quieran uno, la verdad.

A la hora de redactar cualquier mensaje, la claridad es importante, pero el texto de este cartel es cuando menos desconcertante: por un lado habla de una "Familia china", subrayado, pero luego dice "somos gestoría". Debe de tratarse de una familia que se ha constituido como gestoría o quizás es una gestoría que ha acabado siendo una familia china, nunca lo sabremos.

Respecto al subrayado de "china", no entiendo la intención: no sé si quieren atraer a la gente, porque ser chino es una garantía para vender un piso, o solo aclararlo, porque quieren reducir el ámbito de los vendedores potenciales. Particularmente a mí, me repele que lo hagan: para mí no sería relevante a la hora de vender mi piso la nacionalidad del comprador y me parece xenófobo recalcarlo en el mensaje. Para el que lo ha redactado se trata de un hecho diferencial que debe destacar.

Me gusta el subrayado de "más", pero me inquieta por qué dice que pueden conseguir más por su piso y de quién pueden conseguirlo. La primera parte del mensaje parecía indicar que era la familia-gestoría china la que iba a comprar el piso. ¿Quién va a ser el comprador, entonces? Por otro lado, como tampoco lo indica claramente, no se sabe lo que pueden conseguir: ¿más metros? ¿más compradores? ¿más interés, más visitas? Y sobre todo, ¿más que quién?

No quiero dejar de mencionar el escaso y aleatorio uso de la tilde en todo el texto, que se limita a las palabras "Chamberí" y al antes mencionado "más".

Vamos, que ni por redacción, ni por ortografía, ni por intenciones, les vendo yo mi piso.

Comentarios