I AM THE WALRUS

Una canción para terminar la semana y un poco de sicodelia, para ir preparando el fin de semana alegres y algo pirados.

Hoy, 24 de noviembre, se cumplen cuarenta y cuatro años de la publicación en 1967 de "I am the walrus" como cara B del single "Hello, goodbye", una de las escenas más famosas de la película televisiva que hicieron los Beatles también ese año, "Magical Mystery Tour". Es una de mis canciones favoritas de los Beatles. Me recuerdo a mí mismo con doce años intentando memorizar la letra y aprendiendo a pronunciar todas y cada una de sus enrevesadas palabras.

Escrita por Lennon, probablemente bajo los efectos del ácido, es un claro ejemplo de canción psicodélica; la letra es famosa por sus juegos de palabras, imágenes oníricas y referencias literarias, desde Lewis Carrol hasta Joyce. En la época en que la compuso, Lennon se enteró de que se empezaba a especular con el significado de las letras de las canciones de los Beatles, que eran escrutinadas en busca de significados ocultos, claves secretas y referencias veladas a las drogas y al sexo, por lo que John, que tenía mucho sentido del humor, se esmeró especialmente en dejar volar su imaginación para confundir a la audiencia y mantenerla entretenida. La canción cuenta con un acompañamiento orquestal de violines, celos, clarinetes e instrumentos de viento y un coro de 16 niños.

El inicio es inconfundible, con el sonido de una sirena de policía y Lennon canta las primeros versos "I am he, as you are he, as you are me and we are altogether", imitando el sonido y el ritmo de la sirena. La siguiente estrofa, que empieza por "Yellow matter custard", está inspirada por una canción infantil: "Yellow matter custard, green slop pie, l mixed together with a dead dog's eye." "See how they fly like Lucy in the sky" es una referencia a la canción del álbum "Sgt. Pepper's".

Lennon amaba a Lear y a Carrol y le encantaban los juegos de palabras y los dobles sentidos. The Egg man (el hombre huevo) y The Walrus (la morsa) son personajes de Carrol. Lennon se identificó con la morsa, como un personaje que le ayudaba a reforzar su ego, pero demostró haber leído poco a Carrol, ya que en el poema "The Walrus and the Carpenter" (extraído del libro "A través del espejo"), the Walrus es el malvado. Cualquier fan de los Beatles sabe que "The Walrus was Paul" ;-). Lennon se encargó de repetirlo sin cesar hasta que muchos lo creyeron.

 
I am he as you are he as you are me and we are all together
See how they run like pigs from a gun, see how they fly
I'm crying

Sitting on a cornflake, waiting for the van to come
Corporation tee-shirt, stupid bloody Tuesday, man
You been a naughty boy, you let your face grow long
I am the egg man they are the egg men, I am the walrus Goo goo g'joob.


Mr. City Policeman sitting, pretty little policemen in a row
See how they fly like Lucy in the sky, see how they run.
I'm crying, I'm crying


Yellow matter custard dripping from a dead dog's eye
Crabalocker fishwife, pornographic priestess
Boy you been a naughty girl, you let your knickers down

I am the egg man, they are the egg men, I am the walrus
Goo goo g'joob.


Sitting in an English garden, waiting for the sun
If the sun don't come, you get a tan from standing in the English rain


I am the egg man, they are the egg men, I am the walrus
Goo goo g'joob


Expert textpert choking smokers, don't you thing the joker laughs at you?
Ha ha ha!
See how they smile like pigs in a sty, see how they snide
I'm crying


Semolina pilchards climbing up the Eiffel Tower
Elementary penguin singing Hare Krishna
Man you should have seen them kicking Edgar Allan Poe


I am the egg man, they are the egg men, I am the walrus
Goo goo g'joob, goo goo g'joob.

Comentarios

Publicar un comentario