LUTOS RÁPIDOS - ENVIUDAR POR LA VÍA RÁPIDA



Enviudar por la vía rápida
 "Colores a muestra. Lutos rápidos. Talleres propios". Me pregunto si es una manera de enviudar por la vía rápida. Los lutos que ofrecen en esta tienda, ¿son rápidos porque en el mismo local se acaba rápidamente con el finado? ¿Cómo son de rápidos? Si los llevan a cabo en los talleres propios, ¿no hay servicio a domicilio? ¿O de lo que se trata es de hacer que la pena por el fallecido nos dure poco? A muchos nos encantaría esta idea. Llega uno a la tienda y pide un luto de una hora, para no sufrir tanto. Dependiendo de la duración, se paga más o menos. Los lutos que duran minutos son para los ricos; los lutos de años son los más económicos, pero nadie los contrata últimamente porque quién querría pagar por un luto largo, cuando lo puede tener uno solo gratis. En la vida real, los lutos no pasan tan rápido, ni por encargo. Desafortunadamente, hay lutos que quedan dentro de uno para toda la vida.


Esta foto está tomada en la calle Fernando Poo, en Arganzuela, Madrid, y la publico por cortesía de mi muy querida amiga Peña. Es la foto de una tienda de otra época, cuando el luto se llevaba por dentro y por fuera y las convenciones sociales te obligaban a teñir de negro toda la ropa, para que todo el mundo conociera y reconociera el dolor del que la llevaba, pero también para que a uno no le miraran mal por no guardar el suficiente respeto por sus difuntos.

Recuerdo el inicio de la película de Mario Camus, "La casa de Bernarda Alba": la criada tiñendo la ropa de las mujeres de la familia, incluso la interior. Recuerdo la foto de comunión de mis hermanas: ellas, blanquísimas y radiantes, todas organza; mis padres, de luto riguroso, como dos cucarachas, intentando sonreír, pero sin olvidar que mi abuelo había muerto la semana anterior.

Ahora, casi nadie guarda luto. Ni tiñe su ropa. Ahora se viste de negro en cualquier ocasión. Por eso la tienda lleva cerrada desde hace más de una década.

Comentarios

  1. Enrique, ¿no estás un poco gloomy?

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, sí señor.

    ResponderEliminar
  3. Buena disertación sobre el significado de "luto rápido" ;-)

    ResponderEliminar
  4. Hombre, Ivo, veo que te estás poniendo al día. Gracias por seguir leyéndome y por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. ¿Quedamos en que a tí te gustaba Millás? Sí, ¿no? A veces me le recuerdas. Me encanta, me encantas.
    GMZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Millás? Es un honor para mí que digas que lo que escribo te recuerda a este gran escritor, al que tanto admiro y que fue profesor mío en la Escuela de Letras. Gracias,

      Eliminar
  6. Muy buena, sí, señor.
    CH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas, gracias, me alegro de que te gusten. Besos,

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAFÉ PARA LLEVAR

MÓNICA LÓPEZ EMBARAZADA DE NUEVO