ELECTRIC WARRIOR - T-REX

Electric Warrior
El 24 de septiembre de 1971, se publicó Electric Warrior, os que establecieron las bases del glam rock, que dominaría la escena mundial en los primeros años setenta. Número uno en el Reino Unido durante siete semanas, es uno de los discos más vendidos del grupo. Si todo esto no fuera suficiente para recordarlo hoy, incluye una de las canciones más famosas del grupo, Get it on, un clásico del rock del pasado siglo.

La portada del disco fue creada por Hipgnosis, diseñadores de la mayoría de los discos esenciales de los sesenta y setenta, desde Pink Floyd y Led Zeppelin, a 10CC y la ELO. La imagen es de un guitarrista, Bolan: el cabello rizado, los zapatos con tacón; los amplificadores a su espalda, una prolongación de su cuerpo: las alas de un cisne (como Ride a White Swan, primer single editado como T-Rex). Un halo dorado emana de la imagen en contraste con el fondo negro.

Aparte de Get in on, incluye Cosmic Dancer, construida de forma similar a Space Oddity de Bowie. El segundo single del álbum fue Jeepster un rock’n’roll clásico, estilo Gene Vincent, ídolo de Bolan desde la niñez. Impresiona verle: guapo, con una cara de niño entre inocente y descarada, un gancho para los fans. Su estilo, su vestimenta, sus rizos y su manera de moverse en el escenario son tan originales, que es una de las estrellas más reconocibles de la escena musical británica, fama que se agrandó con su prematura muerte en 1977.





En Electric Warrior, T-Rex continuó con la vena pop de los singles anteriores y ofrece once canciones, cada una con una frase repetitiva (no pueden considerarse estribillos) que las hace irresistiblemente pegadizas. La música transmite una energía que no deja impasible al oyente. Si tuviera que elegir una sola palabra para definir el disco, sería encantador. Puede parecer una simpleza, pero lo cierto es que la sencillez de las letras, las repeticiones como mantras, las imágenes surrealistas y oníricas y la ausencia de arreglos lo convierten en un disco extremadamente atractivo. En una época dominada por el rock progresivo, el disco representó una vuelta al rock'n'roll de los orígenes, al más primitivo y salvaje; una música fresca y sin artificios ni pomposidad. Son tan básicos sus textos y sus ritmos, tan sugerente la voz susurrante de Bolan, que uno acaba contagiado de su energía pletórica y envuelto por su decadente sensualidad. Cuando se escucha con detenimiento se puede pensar que no desentonaría como banda sonora alternativa de la película “The Rocky Horror Picture Show”. Mambo Sun abre el disco y nos anticipa lo que va a ser el resto: ritmo sincopado, bien marcado por la percusión; la guitarra que va cobrando protagonismo a medida que avanza la canción y un texto obsesivo, casi enfermizo, del deseo que el cantante siente por una chica. No hay estribillo, sólo se repite “for you” (o “with you”) al final de cada estrofa, como si se tratara de un salmo, y va in crescendo hasta el fade out del final: 

Beneath the bebop moon I want to croon with you 
Beneath the Mambo Sun I got to be the one with you…


Marc Bolan fue un mod adolescente en el Swinging London, conocedor de la cultura pop, no dudó en fusionar la inmediatez, sencillez, fuerza y sexualidad de los pioneros del rock’n’roll, como Eddie Cochran, Elvis Presley o Chuck Berry, con sus poemas de platillos volantes, reinas planetarias, brujas eléctricas y pasión adolescente: una mitología propia que le da un carácter único. No importa si parece estar a punto de tener un orgasmo llevado por el exceso de pasión de sus declaraciones de amor o de deseo por alguien o por algo. Cuando el disco termina con Rip Off, que es un grito cuasi punk, no hay remedio: Bolan nos ha capturado para siempre.

ELECTRIC WARRIOR, 
T-REX

1. "Mambo Sun" – 3:40

2. "Cosmic Dancer" – 4:30
3. "Jeepster" – 4:12
4. "Monolith" – 3:49
5. "Lean Woman Blues" – 3:02
6. "Get It On" – 4:27
7. "Planet Queen" – 3:13
8. "Girl" – 2:32
9. "The Motivator" – 4:00
10. "Life's a Gas" – 2:24
11. "Rip Off" – 3:40

T-Rex: Marc Bolan y Micky Finn

Todas las canciones compuestas por Marc Bolan

Comentarios

  1. Hipgnosis hicieron también discos de Wings, parece mentira que no lo hayas mencionado, Enrique, con lo de Paul que eres tú...
    McEdonia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAFÉ PARA LLEVAR

MÓNICA LÓPEZ EMBARAZADA DE NUEVO