LA OTRA ORILLA - LOS ENEMIGOS

En 1992 yo era un hombre triste y atormentado: me vi obligado a continuar en un trabajo que no me gustaba; había sufrido un desengaño y tenía que ver a diario a la mujer que me lo causó; me enamoré de otra que no me hacía ni caso; y presentaba mis cuentos a todos los concursos literarios que podía, sin éxito. Ahora que lo pienso, todo era muy parecido a como es ahora. Pero eso no importa. Me compré "La cuenta atrás" de Los Enemigos y torturaba a mis padres y a mis hermanas y a mis vecinos escuchándolo sin parar y, lo que es peor, berreaba a gritos todas y cada una de sus canciones, que todavía me sé de memoria. "La otra orilla" fue siempre mi favorita. Yo también quería irme a la otra orilla porque en la orilla en la que me encontraba "no hacía pie".


Veinte años más tarde, y coincidiendo con la reunión del grupo este año a principios de enero, he rescatado el disco (que tuve la precaución de comprar también de cedé, para dejar descansar a mi maltrecho vinilo) y me sigue gustando la voz macarra de Josele Santiago, y esta canción tan pop.
Pero esa letra, me parece tan fresca y tan vigente todavía. Creo que puede muy bien pasar a ser uno de mis "Himnos Semanales".

A lo lejos se ve la otra orilla, man. No me haré viejo sin ver la otra orilla
Veo las fieras correr, correr por allí. Sé que me esperan a mí.
"Cuando tú quieras, cuando tú quieras", parecen decir.

Y allí todo brilla, y allí todo encaja bien.
En esta orilla yo no hago pie.

¿Y si me arrepiento una vez allí? ¿Y si son todo cuentos? ¿Y si...?

"No seas tan lento", parecen decir. "Hoy sopla el viento sólo para tí".

Y aquí todo brilla, y aquí todo encaja bien.
En la otra orilla no hacía pie.
Si todo brilla, si todo encaja bien.
En la otra orilla no hacía pie.

Comentarios