WILD LIFE, WINGS

Hoy, 7 de diciembre, se cumplen cuarenta años de la publicación del disco "Wild Life", debut de Wings. En esta ocasión, Paul y Linda McCartney volvieron a trabajar con el batería Denny Seiwell, que ya había colaborado con ellos en "Ram"; llamaron al inigualable Denny Laine, que fue líder de los Moody Blues, y crearon el grupo Wings, con el que Paul tenía planeado salir a la carretera, después de cinco años sin tocar en directo con los Beatles. Laine con el tiempo se convertiría en el compañero fiel que tanto andaba buscando Paul, su mano derecha, que no se separaría de él hasta el fin de la banda, a principios de los ochenta.

Paul tenía prisa por grabar las canciones que acababa de escribir, supuestamente con su mujer, para sacar un disco e ir de gira para probarlas en directo; Wings se encerró en los estudios Abbey Road y, en un intento de preservar la esencia del directo, casi todas se grabaron en una sola toma. McCartney es la voz solista en todos los temas, menos en "I am your singer", que comparte con Linda.

La primera vez que escuché "Wild Life", me pareció terrible. Mi canción favorita, y la primera del disco, es "Mumbo", un rock'n'roll salvaje, sin letra; sólo con los berridos de Paul balbuceando palabras incomprensibles; más adelante, llegó a ponerle una letra muy tonta, pero la canción es mejor así, por lo que tiene de ensayo y de improvisación.



Es la tónica de lo que será el resto del disco: crudo y sin refinar; Macca no se molestó en pulir las canciones, ni en crear arreglos elaborados para aquellas que no habían salido redondas, lo que es totalmente contrario a su forma de ser. Las armonías vocales son difíciles de aceptar, sobre todo en la mencionada "I am your singer" y "Some people never know", en las que Paul deja el peso de la melodía a Linda, que está en su peor momento como cantante, y él canta el acompañamiento, a veces en un tono tan bajo que el resultado no es armonioso. Por decir algo positivo, el disco es extraño; tiene algo de naif y de maqueta de un grupo que empieza. Un disco infraproducido de una banda nueva, puede ser aceptable, pero no hay que olvidar que estamos hablando de Mr. Paul McCartney.

El disco no tuvo mucho éxito de crítica, pues se consideró que estaba por debajo de las capacidades de McCartney, tanto compositivamente, como en los arreglos y la producción. Se empezó a dudar de su capacidad musical, en especial por su empeño en incluir a su mujer en el grupo, cuando no era una gran teclista y no tenía una bonita voz.

En mi opinión es un disco que hay que escuchar con detenimiento, porque tiene detalles interesantes que cada uno puede descubrir. Recomiendo la versión del reggae "Love Is Strange", en la que toda la banda está en su mejor momento, incluída Linda, que no desentona del conjunto. Incluye también la famosísima "Dear Friend", que es el canto de paz que compuso Paul para que entre él y su ex colega Lennon cesaran las hostilidades. También merece la pena mencionar "Wild Life", que da título al disco, un blues sentido, que Macca canta con su voz más desgarrada , en pro de la defensa de los derechos de los animales, de la que Paul es un activista reconocido. Reseñar que en este disco es patente la fijación de Paul por escribir "silly love songs", que tanto detestan sus críticos y que pueden llegar a ser de una dulzura que empalaga; "I am your singer" es uno de sus peores ejemplos, por su letra cursi, sus rimas fáciles y su melodía ramplona: "you are my love, you are my own melody, you are my song, I am your singer". Dan ganas de vomitar.

No sabremos nunca si fue deliberado que el disco fuera así de cutre; cada vez queda menos gente involucrada en su gestación viva para contárnoslo. Siempre hay que desconfiar por norma de lo que diga el propio Paul. No sabemos si fue un intento de McCartney por reivindicarse como rock'n'roller. Lo que sí sabemos es que Wings salió de gira con él y que Macca fue puliendo su banda concierto a concierto hasta convertirla en la más importante de los años setenta, aunque muchos ya se hayan olvidado de que esto fue así.

Lista de canciones:

CARA B:
1."Mumbo" – 3:54
2."Bip Bop" – 4:14
3."Love Is Strange" (Mickey Baker, Ethel Smith) – 4:50
4."Wild Life" – 6:48

CARA B:
1."Some People Never Know" – 6:35
2."I Am Your Singer" – 2:15
3."Tomorrow" – 3:28
4."Dear Friend" – 5:53

En reediciones posteriores se han recuperado:
11."Give Ireland Back to the Irish" – 3:46, que fue prohibido en la BBC en 1972 por su clara oposición a la actuación del gobierno británico en Irlanda.
12."Mary Had a Little Lamb" – 3:34, otra de sus joyas tontorronas.
13."Little Woman Love" – 2:11, totalmente prescindible.

Comentarios

  1. Me llama la atención tu crítica, porque pensaba que eras fan incondicional, y ya sabes, los fans saben ver lo bueno donde no lo hay.
    Buniglia

    ResponderEliminar
  2. Vaya, Buniglia, esta vez no he debido de escribir muy bien: yo creía que había dicho que a mí sí que me gusta el disco, a pesar de todo. En fin, espero que lo escuches y decidas. Gracias por seguirme, Enrique

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAFÉ PARA LLEVAR

MÓNICA LÓPEZ EMBARAZADA DE NUEVO