24 septiembre 2011

ELECTRIC WARRIOR, T-REX

El 24 de septiembre de 1971, se publicó “Electric Warrior”, sexto album de T-Rex y uno de los que establecieron las bases del glam rock, que dominaría la escena mundial en los primeros años setenta. Número uno en el Reino Unido durante siete semanas, es uno de los discos más vendidos del grupo. Si todo esto no fuera suficiente para recordarlo hoy, incluye una de las canciones más famosas del grupo, "Get it on", un clásico del rock del pasado siglo.


Bolan era guapo, con una cara de niño entre inocente y descarada; un gancho para sus fans. Además, su estilo, su vestimenta, su cabello rizado y su manera de moverse en el escenario eran tan originales, que se ha convertido en una de las estrellas más reconocibles de la escena musical británica, fama que se agrandó con su prematura muerte en 1977.

En “Electric Warriow”, T-Rex continuaron con la vena pop de los singles anteriores y ofrecen once canciones, cada una con una frase repetitiva (no pueden considerarse estribillos) que las hace irresistiblemente pegadizas. La música transmite una energía que no deja impasible al oyente. Si tuviera que elegir una sola palabra para definir el disco, sería encantador. Puede parecer una simpleza, pero lo cierto es que las letras sencillas y repetitivas, las imágenes surrealistas y oníricas y la ausencia de arreglos le convierten en un disco tremendamente atractivo.

En una época dominada por el rock progresivo, “Electric Warrior” representó una vuelta al rock'n'roll de los orígenes, al más primitivo y salvaje; una música fresca y sin artificiosidad ni pomposidad. Son tan básicos sus textos y sus ritmos, tan sugerente la voz susurrante de Bolan, que uno acaba contagiado de su energía pletórica y envuelto por su decadente sensualidad. Escuchándolo con detenimiento uno piensa que no desentonaría como banda sonora alternativa de la película “The Rocky Horror Picture Show”.

“Mambo Sun” abre el disco y nos anticipa lo que va a ser el resto: ritmo sincopado, bien marcado por la percusión; la guitarra que va cobrando protagonismo a medida que avanza la canción y un texto obsesivo, casi enfermizo, del deseo que el cantante siente por una chica:

Beneath the bebop moon I want to croon with you
Beneath the Mambo Sun I got to be the one with you…

No hay estibillo, sólo se repite “for you” (o “with you”) al final de cada estrofa, como si se tratara de un salmo, y va in crescendo hasta el fade out del final.

Bolan sabía muy bien de qué iba el pop; de hecho, había sido un mod adolescente en el Swinging London y sabía lo que hacía cuando decidió recrear la música de los pioneros del rock’n’roll, como Eddie Cochran y Chuck Berry, su inmediatez, sencillez y fuerza, su salvaje atractivo. No importa si Bolan habla de platillos volantes, reinas planetarias, brujas eléctricas; sus versos absurdos sólo son una mitología que ha inventado para hacer sus canciones aún más atractivas. O si parece estar a punto de tener un orgasmo llevado por el exceso de pasión de sus declaraciones de amor o de deseo por alguien o por algo. Cuando el disco termina con “Rip Off”, que es un grito cuasi punk, ya no tenemos remedio: hemos sido capturados por el encanto de Bolan.

La portada del disco fue creada por Hipgnosis, diseñadores de la mayoría de los discos esenciales de los sesenta y setenta, desde Pink Floyd y Led Zeppelin, a 10CC y la ELO. La imagen es de un guitarrista, Bolan, con amplificadores a su espalda, como si fueran una prolongación de su cuerpo; el cabello rizado, los zapatos, con tacón. Un halo dorado emana de la imagen en contraste con el fondo negro.
Quizá sería más previsible dejaros un video de “Get in on” o de “Cosmic Dancer”, que fue utilizada en la banda sonora de “Billie Elliot” y está construída de forma similar a “Space Oddity” de Bowie. Pero yo prefiero este video en directo de “Jeepster” un rock’n’roll clásico, como de Gene Vincent, también ídolo de Bolan desde la niñez. Toda una joya poder ver a Marc Bolan en un escenario.
LISTA DE CANCIONES

1. "Mambo Sun" – 3:40
2. "Cosmic Dancer" – 4:30
3. "Jeepster" – 4:12
4. "Monolith" – 3:49
5. "Lean Woman Blues" – 3:02
6. "Get It On" – 4:27
7. "Planet Queen" – 3:13
8. "Girl" – 2:32
9. "The Motivator" – 4:00
10. "Life's a Gas" – 2:24
11. "Rip Off" – 3:40

2 comentarios:

  1. Bolan rocks!

    ResponderEliminar
  2. Hipgnosis hicieron también discos de Wings, parece mentira que no lo hayas mencionado, Enrique, con lo de Paul que eres tú...
    McEdonia

    ResponderEliminar