SAN LORENZO Y HUESCA

He estado este fin de semana en Huesca, que celebraba las fiestas de San Lorenzo, el que murió asado en la parrilla y al que Felipe II dedicó El Escorial por haber ayudado a las tropas españolas en la batalla de Lepanto. Lorenzo era español; para hablar con propiedad, en el siglo III los habitantes de la Península Ibérica eran ciudadanos romanos, de Hispania, y Lorenzo nació en la Tarraconensis, pero hubiera sido aragonés, por lo menos así lo creen los oscenses, que le veneran entre ramos de albahaca y pañuelicos verdes.    

Una de las parrillas que decoran las calles
En el viaje de vuelta desde Huesca, hablaron de Lorenzo en la radio, porque además de su sonoro martirio en la parrilla, que casi todo el mundo conoce y que le hace tan reconocible en la imaginería cristiana, cuenta  la leyenda que trajo a Hispania el santo grial, que se encuentra en la catedral de Valencia. La reliquia fue confiada a los tíos y primos de Lorenzo en Huesca y durante un tiempo estuvo conservada en la iglesia de san Pedro de la localidad, de donde sería puesta a salvo ante el avance de los musulmanes. Después de siglos de vicisitudes, llegó a la seo valenciana. Tendré que hacer una escapada a Valencia para comprobar que sigue allí. Me maravillan las penurias que tuvo que pasar Indiana Jones con los nazis en Petra, cuando estaba tan alcance de su mano, aquí en la Península.

"Assum est, inqüit, versa et manduca", libremente traducido: "Dame la vuelta, que por este lado ya estoy hecho", que es la frase que dejó Lorenzo a la posteridad en su martirio y que a mí me parece que ya habla del carácter aragonés, aunque esté en latín. Es un poco como el "Chufla, chufla, que como no te apartes tú", de "Nobleza baturra". ¡Aragoneses!

Para saber más sobre las fiestas de Huesca: http://www.fiestassanlorenzo.es/

Comentarios

  1. ¡Siempre me ha encantado lo de la parrilla! Muy divertido, Enrique

    ResponderEliminar
  2. Llevo un tiempo sin leer a este chico pero me gusta como escribe.Son cosas curiosas.A ver si me pongo la internet en casa y le sigo mas!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre cuentas cosas curiosas y con un gran sentido del humor. Gracias por compartirlas con nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Enrique! Enrique!!!!! Cada vez soy mas fan tuya. Estupendo comentario, curioso, informativo, cultural y con gran sentido del humor. No pares henry ...y ....siguenos informando!!!!
    Me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la información, no tenía ni idea de nada de eso. Creía que San Lorenzo era sólo el de El Escorial y las parrillitas típicas del pueblo. ¿Sabes si venden también parrillitas en Huesca? D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo: Dice un familiar mío que vive en Huesca que sí que venden parrillas en las joyerías en Huesca.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este post.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CAFÉ PARA LLEVAR

MÓNICA LÓPEZ EMBARAZADA DE NUEVO