GLORIA

Desde pequeño me sabía un montón de canciones de memoria, en español, en inglés, en italiano o en francés. Inclusó me inventé la letra de la canción del final de la serie "Heidi" en japonés. De adulto, me he enterado que muchos otros niños de mi generación también lo hicieron. Sin embargo, las letras de las canciones se me atragantaban a veces. Nunca conseguí entender bien lo que cantaban Los Zombies en el estribillo de "Groenlandia": "Y yo te buscaré en las selvas de Borneo, en los cráteres del mar de los anillos de Saturno". Yo no conseguí entender nunca lo de los cráteres y fue mi amiga Verónica la que me lo contó hace un par de años. En mi casa, llamamos a este tipo de errores "florés", porque uno de mis cuñados, de niño, cuando escuchaba el "Asturias, patria querida", creía entender: "Y la floré de coger", en lugar de "Y la flor he de coger".

Una de mis más sonadas "florés" fue con la versión en castellano de la canción "Gloria", de Umberto Tozzi, que fue un éxito allá por 1979 y que me gustaba muchísimo. No paraba de cantarla, hasta que noté, enfadado, que mis hermanas mayores se reían de mí sin parar. En lugar de cantar: "Fúndeme la nieve que congela mi pecho", yo decía sin rubor: "Hombre de la nieve que congela mi pecho". No volví a cantarla más.

Y hablando de "Gloria", os recomiendo el nuevo anuncio de Repsol, con la canción


de Umberto Tozzi, interpretada por un coro que rodea el circuito por donde corre Dani Pedrosa. Impresionante. En YouTube.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAFÉ PARA LLEVAR

MÓNICA LÓPEZ EMBARAZADA DE NUEVO